Saltar al contenido
Portada » Artículos » Día Internacional contra el Cambio Climático

Día Internacional contra el Cambio Climático

Cada día tenemos acceso y compartimos diversos datos, a la vez que se recogen diversas informaciones que pueden ser utilizadas para identificar patrones, realizar varios tipos de análisis respecto a cuestiones que pueden no ser visualizadas de manera inmediata pero que bien presentadas pueden comunicar y sensibilizar.

Hoy, 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático con el objetivo de tratar la concienciación de la necesidad de paliar los efectos nocivos y devastadores del cambio climático en nuestro planeta.

En esta fecha, compartimos el trabajo del profesor de ciencias del clima, Ed Hawkins, del Centro Nacional de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Reading, creador del #ShowYourStripes, o muestra tus rayas, en castellano.

El proyecto presenta, con un patrón simple de franjas de colores, el aumento de las temperaturas desde 1850, con datos científicos, identificando una franja por año para los años más fríos, en color azul oscuro y rojo oscuro para los años más cálidos. Transmitiendo fácilmente en un imagen el aumento de las temperaturas en los últimos años.

El origen del proyecto fue el Festival Hay-on-Wye, un festival literario y de artes, en que había decidido, en 2018, promover cuestiones ambientales, invitando a tres científicos ambientales a asociarse con tres artistas. En esa ocasión Ed Hawkins se asoció con el poeta y autor Nicola Davies, que decidieron juntos hacer las cosas «lo más simples posible».

Hawkins lanzó la imagen con una licencia Creative Commons (CC) que permite a todos compartir, copiar, mezclar, transformar y construir sobre las franjas para cualquier propósito. Además de las famosas rayas globales, a través de la página web #showyourstripes, es posible descargar los gráficos en rayas con datos por continentes y países.

Los expertos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), aseguran en su último informe científico, que los responsables del cambio climático somos los seres humanos y que algunos de los cambios ya son irreversibles

Las sequías y el calor extremo amenazan la seguridad alimentaria y permiten la propagación de enfermedades transmitidas por vectores, inundaciones y tormentas ya han obligado a que millones de personas abandonen sus hogares cada año, los incendios forestales queman áreas cada vez más grandes y el cambio climático altera y contribuye con la extinción de diversas especies. Además, el IPCC prevé que el cambio climático llevará a entre 32 millones y 132 millones de personas más a la pobreza extrema y también aumentará la incidencia de la mortalidad con el calor y las enfermedades cardíacas.

Sin embargo, aún es posible desacelerar o frenar algunos cambios. Para que el calentamiento no supere los 1,5 °C, debemos disminuir al menos un 45% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.