Saltar al contenido
Portada » Artículos » CSRD: la nueva directiva europea de información sobre sostenibilidad empresarial

CSRD: la nueva directiva europea de información sobre sostenibilidad empresarial

El Parlamento Europeo aprobó el 10 de noviembre la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD por sus siglas en inglés), con el objetivo de subsanar las deficiencias de las normas vigentes sobre divulgación de información no financiera y obligar a las grandes empresas a informar sobre cuestiones de medio ambiente y derechos sociales.

Con esa medida la Unión Europea presiona a las empresas a que reporten información corporativa en materia de sostenibilidad que sea útil, comparable, fiable y accesible. Además de proporcionar información comparable y adecuada, obligará a las empresas a priorizar la sostenibilidad y el largo plazo en todas sus actividades.

La Comisión Europea ordenó, en junio de 2020, la preparación de los nuevos estándares de informes de sostenibilidad, como parte de la revisión de la Directiva de Informes No Financieros (NFRD), al Grupo Asesor Europeo de Información Financiera (EFRAG), que es una asociación privada mayoritariamente financiada por la UE. En mayo de 2021, se solicitó al EFRAG el desarrollo de estándares de informes para el CSRD, cuyos borradores iniciales fueron publicados en mayo de 2022.

La directiva de informes de sostenibilidad corporativa modifica la directiva de informes no financieros de 2014, introduciendo requisitos de informes más detallados y obliga a las grandes empresas a informar sobre cuestiones de sostenibilidad, como los derechos ambientales, los derechos sociales, los derechos humanos y los factores de gobernanza.

A quién se aplica la nueva directiva

Con la nueva directiva se ampliará la cantidad de empresas que estarán obligadas a reportar información respecto a la sostenibilidad empresarial. Actualmente, 11.600 empresas europeas están obligadas a reportar su información no financiera; pero con la nueva normativa, serán 49.000 empresas de la UE las que deban informar sobre la sostenibilidad de su negocio. 

La directiva se aplicará a todas las empresas que cotizan en los mercados regulados de la UE (excepto microempresas). Se aplicará a las grandes empresas europeas pero también a las empresas no europeas, en el caso de que generen un volumen de negocios neto en la UE de más de 150 millones de euros y que tengan al menos una filial o sucursal en la UE.  La definición de gran empresa se recoge en la propia directiva y significa que cumple, al menos, con dos de estos requisitos:  

  • Una facturación superior a 40 millones de euros.   
  • Un balance total de 20 millones de euros.  
  • Más de 250 empleados durante el ejercicio.

La CSRD también se aplicará a empresas de seguros y entidades de crédito, independientemente de su forma jurídica.

Las normas se aplican además a las pymes que cotizan en bolsa, teniendo en cuenta sus características específicas.

Cuando deberá ser aplicada la nueva directiva

Son tres etapas para la aplicación de la directiva. Las empresas afectadas en la primera etapa deberán reportar información para los ejercicios fiscales que comiencen a partir del 1 de enero de 2023.

Son diversas las empresas que deberán reportar las informaciones de acuerdo con los estándares de reporte de sostenibilidad establecidos por la UE, certificada por un auditor o un certificador independiente acreditado, para garantizar que las empresas respeten las normas de presentación de la información.  La información presentada por las empresas no europeas también debe estar certificada por un auditor europeo o establecido en un tercer país.

Las fases de aplicación de la norma están divididas en tres:

  • 1 de enero de 2024 para las empresas ya sujetas a la Directiva sobre divulgación de información no financiera;
  • 1 de enero de 2025 para las grandes empresas no sujetas en la actualidad a la Directiva sobre divulgación de información no financiera;
  • 1 de enero de 2026 para las pymes que cotizan, así como para las entidades de crédito pequeñas y no complejas y para las empresas de seguros cautivas.

La información debe ser divulgada en un formato digital y de lectura automática, facilitando un mejor acceso a la información en la propia web de la compañía.

El Consejo ha dado su aprobación definitiva, el 28 de noviembre, a la Directiva relativa a la presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas.

Presentar un informe de sostenibilidad va mucho más allá del cumplimiento legal. La elaboración de informes de sostenibilidad ayuda a mejorar la imagen de las empresas, destacándose frente a inversores y la competencia y sirve como herramienta para la identificación de riesgos y oportunidades.